

Los fiscales federales de Estados Unidos acusaron este martes a Joseph Lewis, el multimillonario británico propietario del club de fútbol inglés Tottenham Hotspur y de una propiedad en el sur argentino, donde se lo acusa por no permitir la entrada al Lago Escondido.
La Justicia estadounidense acusó al empresario de 86 años de canalizar ilegalmente información no pública a asociados para comerciar con ella.
En una acusación de 29 páginas, los fiscales de Manhattan hablaron de las propinas del magnate a sus amigos y asociados, incluidos sus pilotos, asistentes personales y parejas románticas, de 2019 a 2021, según detalló el medio New York Times.
“Usó información privilegiada como una forma de compensar a los empleados y obsequiar regalos a amigos y amantes”, sostuvo Damian Williams, fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, en un comunicado. “Es hacer trampa y va contra la ley”.
Lewis habría tomado información sobre varias empresas que cotizan en bolsa, extraída de sus diversos vehículos de inversión, e instó a los empleados a negociar con ellos.
En un caso, dijeron los fiscales, se enteró de datos prometedores de ensayos clínicos en Mirati Therapeutics, una compañía farmacéutica, a través de un fondo de cobertura que controlaba. Luego instó a una novia, un asistente personal y dos pilotos a comprar acciones de Mirati antes de que se publicara la noticia y, en el caso de los pilotos, prestó 500,000 dólares a cada uno para permitirles adquirir más acciones, según la acusación.
En un mensaje de texto a un amigo, dice la acusación, uno de los pilotos escribió que creía que “el Jefe tiene información privilegiada”, porque “de lo contrario, ¿por qué nos haría invertir”.
Socios de Macri, Mindlin, jueces, jefes policiales, periodistas... Lewis está preso por corrupto y corruptor, pero los malos e ideológicos éramos nosotros por defender el territorio nacional. Mediocridad y Vocación de colonia. Es hora de recuperar el Lago Escondido ¡Intervención… pic.twitter.com/7JPo6wEVN8
— Juan Grabois (@JuanGrabois) July 26, 2023
Los fiscales federales en Manhattan también acusaron a sus dos pilotos, Patrick O'Connor y Bryan Waugh, de fraude de valores por realizar transacciones rentables con las propinas.
Por último, la Comisión de Bolsa y Valores presentó una demanda civil contra los tres hombres y una exnovia de Lewis. El segundo. dijo que los pilotos y la ex novia habían ganado más de 545,000 dólares en ganancias comerciales.
Además, los reguladores dijeron que el empresario les había prestado dinero a los pilotos para hacer intercambios como un "sustituto de un plan de jubilación formal".
Este miércoles el multimillonario británico se entregó a la justicia estadounidense para declarar en la causa que lo investiga por fraude financiero y traficar información privilegiada. Allí se declaró no culpable y tras pagar una fianza millonaria quedó libre.