lunes 09 de diciembre de 2024 - Edición Nº -2196

Política | 28 jul 2023

Micaela Maggio, precandidata en La Plata y médica psiquiatra, quiere que antes que "recuperar su salud" las personas "conozcan cómo no enfermar"

En una charla a fondo con Info Blanco sobre Negro, la especialista aseguró que "para eso se necesitan promotores de salud”.


Por: Federico García

Micaela Maggio, actual precandidata a concejal por la lista que lleva a Julio Alak como postulante a intendente de La Plata, comenzó a militar políticamente en la agrupación Remediar de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, en el contexto de las inundaciones del 2013. Seis años después, en el año 2019, esa organización estudiantil ganaba el Centro de Estudiantes, que aún mantiene.

Según contó Maggio a Info Blanco Sobre Negro, durante un diálogo en el Centro Cultural Aluvión,  como estudiante avanzada comenzó a hacerse cargo del voluntariado y se ocupaba de los talleres de salud popular junto con compañeros de los primeros años. 

En una Unidad Básica de Altos de San Lorenzo, que permanece abierta en la actualidad, llevaban adelante “una instancia de construcción de saber en salud”.

“No íbamos a enseñar, sino a aprender qué conocían los vecinos y vecinas en Salud y ver qué le podíamos aportar”, en contraposición a lo que pasa a veces en la atención primaria, “cuando un médico le indica baño de vapor a una madre para su hijo, pero la mujer no tiene agua caliente”.

“El taller tenía que ver siempre con los intereses de ellos, porque no sirve que le vaya a hablar de diabetes si sus intereses y problemas son las enfermedades respiratorias, entonces desde ahí contruíamos saber entre todos”, agregó la precandidata.

Una vez recibida, Maggio realizó su residencia en Psiquiatría durante cuatro años en el Hospital Rossi y después hizo otra residencia en especialización en adicciones en el Hospital Reencuentro de La Plata, donde luego asumió como directora asociada. Actualmente forma parte de la gestión del Hospital de Niños “Sor María Ludovica”.

Antes de incorporarse la dirección de ese centro de salud, que viene atravesando una crisis por la falta de profesionales, como funcionaria en la cartera que dirige Nicolás Kreplak trabajó “en la integración del sistema sanitario: el primero que depende del municipio y después el segundo y el tercero, que son los hospitales y depende de la Provincia y en algunos casos de Nación”.

“La integración es fundamental para que el sistema de salud funcione y tiene que ver con que las personas puedan acudir a un primer nivel de atención fuerte y en esa instancia resolver los problemas de salud más frecuentes y de menor complejidad, y en caso de padecer cuestiones de mayor complejidad ahí si ser derivado a los hospitales”, afirmó la precandidata de UxP.

Con respecto a la situación en La Plata en materia sanitaria, Maggio manifestó que “durante estos ocho años de gestión de Garro se desfinanció el primer nivel de atención”, por lo que “una persona con fiebre o un chico con tos, o una curación por un corte, no pueden ser resueltas en el primer nivel y eso sobrecarga los hospitales, generando demoras y malestar, porque la persona que está esperando se pone mal al ver que no la atienden y se demora tanto tiempo”.

“Por eso desde Provincia estamos trabajando en la integración del sistema que requiere de todos los niveles”, destacó la precandidata a concejala , y agregó que la relación con el Municipio “es muy difícil” porque “el secretario de Salud (Enrique Rifourcat) les prohibió a los trabajadores del primer nivel de atención que articularan con los hospitales”.

“Cuando estuve como directora del hospital Reencuentro se crearon como política del Ministerio de Salud los servicios de áreas programáticas y redes en salud, que hacen lo que hoy el primer nivel no está haciendo, que es salir a la comunidad”, agregó.

“Cuando intentamos articular con los centros de salud municipales la respuesta que nos dan los trabajadores es que no los dejan, y dicen  “puedo perder mi trabajo", o "me prohibieron que hable con la Provincia”, explicó Maggio.

"Entonces se hace muy difícil. Aunque hay otros trabajadores que dicen que no los dejan pero no les importa, la mayoría tiene miedo, y eso desintegra la atención”, indicó , además de denunciar que la Comuna no compra los insumos que se necesitan.

Y si bien destacó que ahora los profesionales se equipararon con los sueldos de provincia, “todo el personal administrativo es contratado a través de cooperativas, en negro, con mucha inequidad en el sueldo y sin pase a planta”.

Este medio también consultó a la precandidata a concejal sobre el sistema de ambulancias y destacó que el SIES (Provincia) "funciona bien" en articulación con el SAME local.

“Aunque no haya definición tomada sobre el SAME, me parece que tiene que estar integrado con el SIES. Podría permanecer pero en integración, no se puede trabajar poniendo una pared entre el Municipio y la Provincia porque después son los vecinos los que sufren las consecuencias de no poder acceder a una buena atención”, manifestó Maggio.

Por otro lado, con relación a la promoción de la salud, la entrevistada por Info Blanco Sobre Negro destacó que ese "es uno de los objetivos" que tiene los centros de atención primaria.

“No sólo hay que hacer visitas a las casas sino también instancias más comunitarias y colectivas, de actividades que tengan que ver con promocionar la salud y hábitos saludables, que las personas conozcan cómo no enfermar además de cómo poder recuperar su salud es una parte fundamental y para eso se necesitan promotores de salud”, aclaró Maggio.

 

Vacunación

Si bien la funcionaria provincial y precandidata a concejal en La Plata afirmó que "hay una menor tasa de vacunación", señaló que “las causas son heterogéneas” y que “desde la provincia se está insistiendo fuertemente a través de campañas”. Además,  saliendo al territorio, e impulsando la implementación de la vacunación en la puerta de los hospitales.

 

Adicciones

“La política comunal en esta materia es desastrosa porque tiene una sede central en 50 entre 10 y 11 que no tiene una inserción territorial. Es decir que si un vecino o vecina de El Peligro, Villa Elvira o cualquier otro punto de la ciudad necesita atención tiene que viajar hasta el centro, cuando es sabido que en materia de consumo problemático de sustancias lo que más se necesita es una contención en el territorio, cercano a su vivienda, que cuando necesite ayuda pueda acercarse y hablar con alguien", señaló Maggio.

"Si la persona se tiene que hacer un montón de kilómetros para recibir atención en Salud eso indefectiblemente cae, porque un tratamiento  requiere por lo menos la asistencia de una vez por semana”, explicó.

“En ese sentido le falta muchísimo al primer nivel en materia de inserción territorial, además de integrar las problemáticas de consumo a las de salud mental. No es que la salud física vaya por un lado y la mental y el consumo por otro. El consumo es parte de la salud mental y ésta es parte de una salud integral, por ende debería ser atendido todo en un mismo lugar”, agregó la profesional.

 

Integralidad

La salud mental es tan importante como la física, y cuando no la hay es tan incapacitante como la enfermedad física. Por eso debería ser un objetivo primordial, sobre todo después de la pandemia, en la que se agudizaron todas las consultas en materia de salud mental", mencionó Micaela Maggio.

Y continuó: "Se necesita una atención cercana al domicilio porque cuando una persona tiene una problemática requiere de mínima una vez por semana ir al psicólogo, psiquiatra, acompañante terapéutico, y de un abordaje integral rápido y cercano al domicilio para que no se cronifique. Por eso es fundamental que desde el primer nivel se hagan seguimientos y no pensar sólo en lo individual , porque en el caso de dos personas con un mismo diagnóstico de salud mental la que tiene más redes de apoyo con familiares y amigos es la que mejor evoluciona, y esa red se construye en el territorio”, señaló la funcionaria.

“En Melchor Romero se están construyendo casas para personas que estuvieron internadas durante muchísimo tiempo en manicomios sin motivo de internación. La ley de salud mental plantea que hay dos instancias de internación, la voluntaria y la involuntaria, que es la que se lleva adelante cuando hay una situación de riesgo cierto o inminene para si o para terceros, que ocurre en un momento pero después se estabiliza, entonces las personas con algún padecimiento de salud mental no requieren vivir crónicamente en un hospital sino en el momento agudo para compensarlo”, destacó Maggio.

“Cuando asumimos la gestión en el 2019 había 1810 personas internadas de manera crónica, la mayor parte de ellas hacía más de diez años. Estas casas buscan sustituir los lugares de internación crónica por lugares alternativos donde viven varias personas con el nivel de apoyo que requieran”, agregó la dirigente y precandidata a concejal.

No obstante, resaltó con relación a la internación aguda en momentos de crisis que la Provincia fue aumentando las camas y que los trabajadores que estaban en la internación crónica hoy lo hacen en las casas de apoyo, en las de medio camino y en los dispositivos en territorio.

 

UNLP

Sobre el vínculo entre Estado provincial y Universidad, Maggio afirmó que desde la Provincia trabajan “un montón” con la Casa de Estudios, puntualmente con la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas, que participa en muchos operativos con voluntarios y extensionistas. “No solamente en instancias de vacunación, sino en control del niño y niña sana, actividades sobre nutrición y para detectar factores de riesgo que desarrollen patologías cardíacas”, aclaró, y agregó que “es fundamental que el saber universitario esté puesto al servicio de las necesidades del pueblo”.

 

Nutrición en comedores

Sobre el tipo de alimentos que se consume en los comedores, la dirigente señaló que “se está trabajando con pautas sobre cómo lograr una mejor nutrición y de una manera que esté al alcance de las personas". Y explicó: "Porque muchas veces hay algunas formas de promocionar la nutrición y los hábitos saludables que no están muy cercanas cultural y económicamente para el acceso de todo el pueblo”.

“En este caso se trabaja en pautas accesibles, cómo acceder a determinados nutrientes a bajo costo y que se puedan acceder fácilmente, cómo aprovechar las frutas de estación. El Ministerio de Salud tiene una línea de trabajo en este sentido que es el 'Cultivar Salud', que tiene que ver con las huertas en hospitales e incluso en la sede central de la cartera para promover el consumo de las verduras de estación, que tienen un menor precio y que son útiles en la estación que corresponde”, detalló Maggio.

 

Concejo Deliberante

Sobre el lugar al que aspira llegar en diciembre próximo, la precandidata señaló que el ámbito deliberativo local  “debería ser la caja de resonancia de lo que ocurre en la sociedad".

"Pero estando Cambiemos al frente eso no se traduce de esa manera, aunque hay concejales del Frente de Todos, ahora Unión por la Patria, que llevan todo el tiempo la agenda de lo que ocurre en la sociedad”, añadió.

No obstante, la dirigente destacó que más allá de las bancas que pueda logar UxP,  el objetivo principal es “recuperar la ciudad de La Plata y que Julio Alak llegue nuevamente a la intendencia de la ciudad”.

“Respecto a mi precandidatura, lo vivo con mucha alegría y esperanza, veo a la militancia y a la gente esperanzada. El otro día estuvimos caminando por San Carlos y la respuesta fue muy receptiva, la gente estaba dispuesta a hablar de lo que les pasa, de su realidad, cuando le llevábamos el volante de Julio y les contábamos que se vuelve a postular como intendente siguen presente en la memoria de vecinos y vecinas sus gestiones”, recalcó la médica.

“Es una lista muy competitiva y con chances de ganar, y es un orgullo acompañar a Julio y a todos los demás compañeros y compañeras que se presentan como precandidatos. Está la experiencia de Julio y el aporte que hacemos nosotros desde distintos ámbitos, porque tenemos que transitan el territorio constantemente y conocen cómo darle respuesta a las necesidades de la gente”, aseguró Maggio.

 

¿Por qué Alak?

“Porque Julio tuvo cuatro períodos de gestión que persisten en la memoria de los vecinos y vecinas. El otro día hablaba con una enfermera del Hospital Rossi y me decía que gracias a Julio su familia y ella ya no eran 'los de atrás de la vía porque cuando vivía por la zona de 7 y 502 eran los de atrás de la vía pero gracias a Alak que que llevó el asfalto recuperaron la dignidad. Julio Alak supo armar una lista lo más amplia posible con representación de la mayor parte de las organizaciones peronistas, que incluye a la juventud, los gremios, los profesionales y a los clubes de barrio, y tiene años de gestión para mostrar”, concluyó la precandidata a concejal.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias