sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº -1956

Cultura | 3 sep 2023

La Historia ya no es aburrida: adaptación de la película Argentina 1985

Entrevista a Daniela Leiva Seisdedos, profesora de Historia, directora de la Revista Educativa "El Arcón de Clio" y personalidad Destacada del Concejo Deliberante de La Plata.


 

 

Este año se cumplen 40 años de Democracia, ¿nos podés contar qué te impulsó a llevar adelante este proyecto "Argentina 1985"?

Daniela Leiva Seisdedos: Soy profesora en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes en Quinto A y B y en el colegio San Cayetano de La Plata. Soy “la vieja de Historia”. Como contenido educativo estamos abordando el periodo histórico en que se desarrolla en la trama de Argentina 1985, y había dos maneras de darlo: con la clase tradicional explicación, preguntas y luego examen, mediante algún tipo de prueba o en forma lúdica. En todos los años hay chicos que les gusta la actuación, entonces indagando les propuse recrear a esa película. 

 

¿Cómo fue el desarrollo del proyecto?

Primero les expliqué el contexto histórico en que se llevó el juicio y como tengo más pasado que futuro, esto para mí es mi memoria histórica, porque a ese proceso lo viví, tenía 16 años, la misma edad que tienen mis alumnos. Luego se empezaron a buscar los roles. Aclaro: este proyecto es fuera del aula, porque se debe filmar afuera. Dos cursos eligieron la República de los Niños, y otro grupo la biblioteca del Colegio Misericordia. El proyecto ya lleva dos meses, en ese tiempo se fueron sumando más colaboradores, como por ejemplo los papás, preceptores, profesores y hermanos.

 

¿Qué expectativas tenés para ese proyecto? 

Las mejores, me está superando, están muy comprometidos los tres cursos. Eso no tiene precio, lo que quiere un docente es que sus alumnos se apropien de su aprendizaje y con ese compromiso lo están logrando con creces. La nota pasa a ser, aunque parezca raro, una circunstancia lejana.

 La historia es un pasado para aprender, su enseñanza es lograr el pensamiento histórico crítico para que no sea un relato, un cuento, esto implica tener conciencia de la relación entre el pasado y el presente. Los 40 años de recuperación de la democracia argentina es un logro de todos, y quiero que mis alumnos sean protagonistas de est¿e suceso, no espectadores. Porque si no te hacen partícipe no te involucrás y la democracia es para todos no para algunos. Estos chicos dentro de 15 años van a ser los protagonistas de muchas decisiones, de acá van a surgir algunos médicos, ingenieros, docentes, y de otras profesiones u oficios. 

 

¿Qué valor tiene la película como herramienta educativa?

Todos somos protagonistas anónimos o no, todos somos actores, todos escribimos la historia, por eso necesitamos un espejo en donde vernos en un futuro como humanidad y esto sin dudas lo da la historia como ciencia. El fin último de educación es el de crear personas libres, y este proyecto los hace pensar qué sucedió en la Historia de nuestro país. 

Aprender Historia ayuda a pensar. El objetivo de la Historia es analizar todos estos hechos de manera teórica, pero también emplearlos para comprender a las sociedades en su presente. La historia nos permite pensar que nadie escapa de su pasado, nadie escapa del interrogante ¿Quiénes somos? En la historia hacemos un proceso de génesis, crecimiento y organización a través del cual los seres humanos tomamos conciencia de nuestra finitud.

La historia siempre es una ciencia activa, es ciencia en movimiento siempre hay seres humanos que están haciendo historia y nuestros alumnos pueden con esos sucesos históricos crear, criticar y analizar, pero sobre todo comprender lo que está sucediendo en el presente.

 

¿Es cierto que Ricardo Darín señaló "Me gusta" en una red social cuando conoció al trabajo de los chicos?

Eso es de más loco que sucedió. Luego de la carga del tráiler en mi canal de Youtube, en una de mis redes Twitter lo arrobé, y le puso un me gusta y a los chicos. Eso les encantó, se sintieron reconocidos, me sorprende que algo tan mínimo sume tanto, es raro y a la vez estimulante para ellos y para nosotros.  

 

El trabajo de Quinto A del Colegio San Cayetano

 



Un Juicio Justo: Quinto B de Nuestra Señora de Lourdes 

 

 

 


Prohibido Olvidar:  Quinto A de Nuestra Señora de Lourdes

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias