miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº -1911

Universidad | 27 oct 2023

Con la mira puesta en Odontología, los próximos 1,2 y 3 de noviembre se realizarán las elecciones universitarias en La Plata

El MOI tiene nuevo contrincante.


Los próximos 1,2 y 3 de noviembre se realizarán las elecciones estudiantes en las 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). 

Entre las novedades se destaca la llegada de una nueva agrupación a la Facultad de Odontología de la Universidad platense, donde el Movimiento Odontológico Independiente (MOI) dirigente el centro hace décadas. 

El nuevo espacio político es el Frente Odontológico Estudiantil (FOE), que según le contó una de sus integrantes a Info Blanco Sobre Negro se empezó a organizar después de las últimas inundaciones ocurridas en La Plata. 

"Se nos decía que la falta corría igual y recién a las 17, por insistencia nuestra, la Facultad cerró las puertas", recordó Ayelén Areco a este medio. 

"Las clases que no se dictaron ese día no se recuperaron después, por lo que se pone en juego la carrera de los estudiantes, ya que nos piden asistencia del cien por cien para aprobar una materia, y de esta manera estamos poniendo en juego una materia que nos puede atrasar un año de cursada", detalló Areco.

A partir de ese momento, al notar que el centro de estudiantes no se movilizaba por sus problemas, un grupo de alumnos comenzó a formar el FOE. 

Con respecto a la primera elección del Frente, Areco indicó que si bien hay un clima "hostil" por parte del MOI, tienen "buena recepción" de los estudiantes. 

Además de Odontología, también habrá que seguir de cerca la disputa entre Patria Grande y La Cámpora, conducción del centro, en la Facultad de Artes, que viene siendo muy peleada en los últimos años. 

En tanto, en la Facultad de Derecho la discusión estará entre Franja Morada, conducción del centro, y la agrupación DND, minoría estudiantil en el Consejo, los dos espacios con mayor presencia en la unidad académica de la calle 48 entre 6 y 7. 

A su vez, otra Facultad donde se espera mucha acción es la de Ciencias Médicas. Allí, la disputa estará entre Remediar (JUP),  actual conducción; Vientos de Abajo (Patria Grande).

Por otro lado, en la de Periodismo la discusión no estará tanto en quién manejará el centro sino en saber si Fandango (Patria Grande) podrá recuperar el consejero estudiantil por la minoría que perdió en noviembre del año pasado y el desempeño de Nueva Generación, el espacio que se escindió de la agrupación Rodolfo Walsh, actual conducción, y trajo a Alejandro Fantino a la Facultad este año. 

También habrá que ver si la Franja Morada podrá mantener las facultades de Psicología, ganada hace dos elecciones, y la de Ciencias Exactas, ganada en la elección pasada en lo que fue el batacazo de la jornada electoral.

A su vez, en Humanidades, la Juventud Universitaria Peronista buscará retener el centro y Aule (Patria Grande) recuperarlo, y en Trabajo Social la agrupación 26 de Junio (Patria Grande) intentará mantener el centro.

Por su parte, en Ciencias Naturales la discusión estará entre el Frente Natural, actual conducción, y la agrupación ARES, minoría estudiantil, que viene de crecer en las elecciones pasadas y buscará seguir haciéndolo en ésta.

Por último, en Ciencias Económicas, Ingeniería, Arquitectura, Ciencias Agrarias, Ciencias Veterinarias, Ciencias Astronómicas e Informática, todas manejadas por la Franja Morada, no se esperan mayores novedades.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias