domingo 21 de abril de 2024 - Edición Nº -1964

Información General | 27 feb 2024

Hallaron nuevas irregularidades en el Cementerio de La Plata y buscan determinar la identidad de los cadáveres

Hasta el momento no hay sospechosos ni imputados en el caso.


El Municipio de La Plata sigue encontrando irregularidades en el cementerio local. Ahora detectó dos nuevos depósitos con un total de dos mil bolsas. Lo encontrado se suma a los hallazgos de más de 500 ataúdes abandonados y 200 bolsas con restos óseos de la semana pasada.

Vale recordar que la Comuna inició una denuncia penal tras los primeros descubrimientos de la semana pasada y actualmente la Justicia trabaja en colaboración con agencias especializadas tanto provinciales como federales para abordar el asunto.

La causa, dirigida por la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°15, a cargo de la fiscal Cecilia Corfield, busca determinar la identidad de los cadáveres y esclarecer las circunstancias que rodean este misterio macabro.

Entre las hipótesis que manejan incluyen posibles negligencias, incumplimientos de deberes por parte de funcionarios y hasta la venta ilegal de restos y ataúdes. De momento, no hay sospechosos ni imputados en el caso.

 

 

 



Según fuentes municipales, se estima que en cada una de las dos mil bolsas hay un cuerpo, por lo que se trataría del descubrimiento de dos millares de nuevos cadáveres.

Días atrás los hijos de Julio López, víctima sobreviviente del terrorismo de Estado y desaparecido en 2006 tras declarar en un juicio de lesa humanidad contra Miguel Etchecolatz, pidieron a la Justicia que coteje los patrones genéticos de cada uno de los cuerpos hallados para ver si allí está su padre.

Alfredo Gascón, abogado de los hermanos Rubén y Gustavo López, presentó un escrito ante la Justicia para que declare una medida de “no innovar” con el fin de que se compare “urgente” el material genético de los 501 féretros y más de 200 bolsas con restos humanos con los de López encontrados días atrás en la capital bonaerense donde, justamente, vivía la víctima.

 

 

 



Además, la Justicia deberá determinar las identidades de los más de 2.500 restos de personas judicializados. El primero de los objetivos de la investigación será separar los restos identificados de los que figuran como NN y luego se tratará de identificar a estos últimos. Los restos pueden ser de cualquier época y no descartan que haya restos de víctimas de la inundación de La Plata ocurrida entre el 2 y 3 de abril de 2013.



 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias