lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº -2056

Política | 30 jun 2024

La fiscal del Caso “Chocolate” Rigau indagará en una sala del fuero penal de La Plata a Claudio y Facundo Albini

Habían pedido declarar de forma virtual, pero Betina Lacki los citó para que lo hagan en persona el próximo miércoles.


La fiscal Betina Lacki, que interviene en la causa que se abrió por el caso “Chocolate” Rigau, ordenó que Claudio y Facundo Albini brinden declaración de forma presencial en una sala de audiencias del fuero penal de La Plata. Ambos imputados ya habían solicitado hacerlo, pero en forma virtual.

"A través de sus defensores (Maximiliano Rusconi, Gabriel Palmeiro y Martín Villar), los Albini habían pedido declarar 'por medios telemáticos'. Sin embargo, Lacki los citó en persona. Las audiencias para escuchar a padre e hijo están fijadas para el próximo miércoles 3 de julio a las 14 y a las 15 en La Plata", detalló el sitio de noticias TN.

El mismo portal publicó: "La fiscal, en un escrito donde acaba de fijar audiencia para la indagatoria, sostuvo que no 'se advierte –ni ha sido invocada– una situación de excepcionalidad que amerite' una audiencia virtual. Recordó que esa modalidad se habilitó en la coyuntura extraordinaria de las cuarentenas por el Covid19, mientras que ahora rige 'el principio rector de la presencialidad a fin de asegurar una adecuada prestación y funcionamiento del servicio de justicia'”.

El planteo de la defensa era que una audiencia presencial “implicaría un traslado innecesario que, como todo traslado, impone diligencias que perturban bastante la relativa calma que puede tenerse en el encierro penitenciario”. 

La causa se abrió el año pasado luego de que la Policía encontrar al puntero peronista Julio "Chocolate" Rigau con 48 tarjetas de débito en una sucursal del Banco Provincia. Los plásticos eran de personas que figuraban como empleadas, pero no trabajaban ni cobraban. Esa maniobra implicó una estafa al Estado de al menos 400 millones de pesos, solo entre los años 2022 y 2023.

Los Albini están presos desde el 23 de noviembre y vale recordar que el juez de La Plata Guillermo Atencio ordenó en mayo pasado la inhibición general de bienes tanto del padre como del hijo.

También notificó a los Registros de Propiedad Inmueble, de la provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal, a la Dirección Nacional de la Propiedad Automotor, y a los Registros Nacionales de Embarcaciones y de Aeronaves para que no se puedan comercializar.

 

 
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias