martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 27 nov 2021

Roja con cruz verde: una nueva “bandera sanitaria” prohibirá bañarse en el Río de la Plata por presencia de cianobacterias

La nueva advertencia ya rigen en los balnearios de Berisso y Ensenada. Todo indica que este verano se repetirá la problemática con las cianobacterias.


Ante la creciente problemática de las cianobacterias en las costas del Río de La Plata, el gobierno bonaerense creó un sistema para alertar la presencia del organismo que pone en riesgo la salud de bañistas y deportistas en los balnearios de Berisso y Ensenada. 

La concentración de algas en la costa del Río de la Plata es una problemática creciente que durante el verano pasado generó una crisis con la provisión de agua potable en La Plata, Berisso y Ensenada.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, la directora del Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” de La Plata (ILPLA, CONICET-UNLP- CICPBA), Nora Gómez,  había advirtido que “todo indica que este fenómeno llegó para instalarse”.

Además, aseguró que “es altamente probable que esto se repita por la contaminación y también por el cambio climático que hace que la temperatura sea cada vez más elevada, lo que también favorece a estas algas que se acomodan muy fácilmente”. Otro factor central es la histórica bajante del Río Paraná.

Ante esta crítica situación, este viernes, el subsecretario de Recursos Hídricos bonaerense, Guillermo Jelinski, hizo entrega de las primeras “banderas sanitarias” a los balnearios de Berisso y Ensenada. Las mismas serán utilizadas para señalizar la presencia de cianobacterias en las aguas del Río de La Plata.

Esta bandera roja con una cruz verde se implementa desde hace años en los balnearios de Montevideo, Uruguay.

Este año, el gobierno bonaerense creó la Mesa Técnica Interinstitucional de las Cianobacterias” y puso en funcionamiento un “cianosemáforo” para monitorear la presencia de algas en distintos puntos de la costa del Río de la Plata. El mismo se puede chequear en forma online en www.gba.gob.ar/cianobacterias.

Además, se trabajó en capacitaciones a guardavidas y personal municipal para ser parte del mecanismo de alerta temprana y así poder dar aviso a la comunidad cuando fuera necesario.


Si hay bandera sanitaria quedará prohibido el baño

La “bandera sanitaria” indica que en la playa existe un riesgo potencial para la salud. Si la ves colocada y tenés dudas, no te bañes y consulta al guardavidas. Además, observá la arena. Si hay manchas verdosas, evitá el contacto teniendo especial cuidado con los niños y mascotas", explicaron las autoridades.

Las cianobacterias son organismos que viven en el agua y generalmente presentan un color azul verdoso. “Algunas especies pueden ser nocivas para la salud siendo los efectos más comunes: vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel”, apuntaron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias