sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 10 feb 2022

Una beba de siete meses fue atacada por el pitbull que tenían como mascota y ahora lucha por su vida

Cielo Jazmín jugaba con su hermanita de tres años y el animal la mordió en la espalda y comenzó a zamarrearla. Otro caso más que pone sobre la mesa un problema que no está en la agenda de ningún organismo público.


Lo venimos señalando desde hace mucho tiempo en Info Blanco Sobre Negro:  es hora de que la sociedad comience a debatir qué hacer con las llamadas razas peligrosas de perros. Pero la ola animalista que se vive a nivel global, no sólo en este país, parece imposible abordar seriamente este y otros debates sobre los cuidados que hay que tener con ciertas mascotas y, sobre todo, los peligros que algunas de ellas llevan al seno del hogar.

Hay miles de ataques de grandes canes a sus propios dueños, en La Plata y en cualquier ciudad o distrito de la Argentina. Nadie lo toma con la seriedad que merece el problema. Hoy una beba está entre la vida y la muerte por el ataque de un pitbull, como ocurrió hace sólo nueve días y tantas veces más. 

 

“El perro fue directamente a la beba"

“El perro fue directamente a la beba, que recién se está aprendiendo a sentar. La tomó por la espalda, la zamarreó y los médicos nos informaron que tiene varias costillas fisuradas y una se partió en dos, por lo que sospechan, y le perforó el pulmón”, contó Alejandro, el papá de la chiquita, a Primer Plano Online.

También mencionó que el estado de su hija, Cielo Jazmín,  es “crítico, grave”, porque está intubada ya que lógicamente no puede respirar por sus propios medios.

Además el hombre explicó que el ataque a la beba ocurrió mientras él trabajaba.

Al parecer  su esposa discutió con el papá de él y ambos elevaron un poco el tono de voz. “El animal andaba suelto por casa, y se ve que se alteró y atacó a la nena. Mi viejo al ver todo casi lo ahorca para liberar a la nena, pero en el hospital nos dijeron que lo necesitan vivo. Después vamos a ver qué hacemos, pero seguro en mi casa no va a estar más”, dijo el padre de la víctima.

En estas horas el Pitbull está atado para evitar que vuelva a hacer daño.

 

Otra víctima: un albañil

"Un pitbull atacó a un albañil y reavivó el debate sobre las razas peligrosas: te contamos por qué hay que tratarlas con cuidado". Así titulamos el 1 de febrero de este año otra noticia que daba cuenta de este tipo de ataques.

" Se habla de un trastorno en el control de los impulsos y es un elemento que ahora se tiene en cuenta en particular con estos perros", dijo a este portal en otra nota la médica veterinaria de La Plata Jésica Singermann, que además es etóloga, en referencia a los pitbulls.

También detalló que se habla de "una patología específica en el pitbull en base a los problemas que hubo con esta raza". Podría ser "un  trastorno en el control de los impulsos y es un elemento que ahora se tiene en cuenta en particular con estos perros".

 

 

Otros casos

El 15 de marzo del año pasado publicamos en Info Blanco Sobre Negro: "Un pitbull mordió a un nene en Villa Elvira y reabrió el debate: una experta de La Plata habla sobre las razas peligrosas". 

El 12 de diciembre de 2019 informamos: En Los Hornos, un chico de 3 años fue atacado por un pitbull y dos dogos: “Fueron directamente al nene". Un nene de tres años caminaba junto a su abuela cuando tres perros de razas potencialmente peligrosas salieron de una casa por un portón abierto. Dos de los perros se abalanzaron sobre el niño y comenzaron a morderlo, ante la resistencia de su abuela que lo protegió con su cuerpo. El chico sufrió graves heridas y debió ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital de Niños de La Plata.

En otra nota luego de que una nena fuera atacada por un pitbull y de que recibiera 40 puntos de sutura (salvó su vida de milagro) titulamos: “¿Qué tengo que hacer con el perro? ¿Tirarlo?”, dijo la dueña del pitbull que atacó a una nena en Berisso.

También dimos cuenta de la ocasión en la que un niño de 3 años resultó herido tras el ataque de dos perros pitbull. Ocurrió el 17 de noviembre de 2014.

 

Una condena ejemplar

El  25 de abril de 2017, publicamos en Info Blanco Sobre Negro: "El Tribunal Oral en lo Criminal IV de La Plata condenó a ocho años de prisión al propietario de un perro de raza pitbull, acusado de homicidio simple con dolo eventual por la muerte de un niño de dos años provocada en 2014 por el animal en la localidad bonaerense de Alejandro Korn".

Y señalamos: "La decisión es considerada inédita y sienta jurisprudencia para futuros procesos judiciales similares".

El ataque había ocurrido el 29 de mayo del año 2014.

"Horacio Fernando González (49) tenía al menos ocho perros Pitbull y dejó atado a uno de ellos con una soga de aproximadamente 1,50 metros al volante de un rodado Fiat 147 que estaba en estado de abandono frente a su domicilo. El can no tenía bozal y la puerta del vehículo estaba abierta lo que le permitía desplazarse por la vereda" informamos en aquella oportunidad.

Y contamos que "sin que lo adviertan sus padres, el nene que vivía al lado del condenado se acercó hasta el auto y fue atacado por el perro el que le produjo heridas desgarrantes que le provocaron la muerte".

En el juicio, Gabriela Pacheco, mamá de la víctima, relató: “Al escuchar los gritos, salió mi tío Hugo Savona con una escopeta y Horacio se puso enfrente del perro, con el bebé a upa, y le dijo ‘si matás al perro, vas a tener problemas conmigo’”.

Savona disparó de todas maneras contra el perro y luego su dueño lo terminó de sacrificar con un cuchillo. Al otro día los vecinos incendiaron su casa y debió mudarse. En el barrio, varias personas habían tenido problemas con González por los perros ya que estos atacaban gente u a otros animales.

Los jueces lo consideraron culpable del delito de homicidio culposo sosteniendo que “introdujo un riesgo jurídicamente desaprobado generador de una situación de singular peligro de lesión para los bienes jurídicos de terceros, que se concretó en el mortal resultado sufrido por el pequeño Veer”.

Además, el Tribunal estableció que el propietario de los perros era “capaz de dar cuenta tanto del peligro con su conducta creó, del conocimiento acerca del potencial dañoso de ese peligro y de la actitud interna asumida por él frente a tal conocimiento”.


 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias