lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº -1972

Información General | 2 mar 2023

Denuncian intentos de usurpaciones e incendios intencionales en el Parque Pereyra Iraola

Entrevistamos a la jefa inspectora de Guardaparques del predio, Alba Ale. “Hay un descontrol total, hay quintas que son complejos habitacionales”, aseguró.


En los últimos días productores del Parque Pereyra Iraola denunciaron intentos de toma de sectores del predio, en un marco complejo por las altas temperaturas y sucesivos incendios que afectaron gran parte de esa zona.

Frente a esa situación, Info Blanco Sobre Negro se comunicó con la jefa inspectora de Guardaparques del lugar, Alba Ale, para conocer en detalle la situación que aqueja a la Reserva de Biósfera, que fue declarada de esa forma por la UNESCO.

“Acudieron a nosotros productores que tienen a cargo una huerta oficialmente. Porque hacía dos o tres días que se acercaban, primero un hombre y después una mujer, a decirles que se iban a instalar y a construir una casa en el lugar porque estaban asesorados por escribanos de que se trataba de tierras fiscales. Los quinteros les dijeron que tienen una cesión temporal otorgada por el Estado”, denunció Ale.

Además, según la jefa inspectora de Guardaparques, los usurpadores decían a los protectores que no los iban a poder sacar porque iban a ir con menores de edad.

“Nosotros les sugerimos (a los quinteros) que hagan la presentación que corresponda en la Policía porque como no hay un hecho consumado no pueden hacer la denuncia. Pero sí pueden hacer la exposición para que quede escrito qué es lo que estaba sucediendo, y con eso dirigirse a la administración del Parque que tiene la potestad en el 'descontrol' de la huerta”, añadió Ale, que de todas formas aclaró que las familias no se llegaron a instalar.

“Si nosotros tuviésemos combustible para ir yo no tendría problemas en trasladarme hasta la quinta cuando estén las personas que tratan de intrusarla, pero dado que no tenemos combustible más que para una emergencia o un incendio, no podemos llegar hasta el lugar”, manifestó la trabajadora.

Vale destacar que cuando se creó el Parque Pereyra Iraola en el año 1948 se dividió en área recreativa y un área productiva. En esta última hay huertas que fueron asignadas a familias que hacen agricultura familiar, teóricamente sin agrotóxicos.

No obstante, según Ale, “por la falta de control de la administración o por una actitud permisiva en otras gestiones les permitían fragmentar, va perdiendo el valor de predio productivo. Porque un predio productivo de determinada cantidad de hectáreas, cuando lo fragmentás ya no es igualmente de productiva la tierra”.

“En esta semana me avisó otro productor que hay otra quinta que se está por fraccionar y vender por parte del que la está usando temporariamente, ya que el propietario es el Estado (el Ministerio de Desarrollo Agrario)”, denunció la guardaparque, y añadió que “hay un descontrol total, hay quintas que son complejos habitacionales”.

 

Incendios en el Parque

La semana pasada se registraron incendios en el Parque Pereyra Iraola y en las últimas horas también. Según Ale son “intencionales”.

“Hace dos días una madre y su hija encontraron a una pareja con su hijo subido arriba de los árboles prendiendo fuego las copas”, denunció la guardaparque, y agregó que luego de llamar a la Policía los tres salieron corriendo y se escondió en el monte.

“El incendio de hoy a las claras fue intencional porque era todo una seguidilla como si alguien hubiese ido caminando y prendiendo fuego a su paso, así incendiaron las vías del tren que viene de Temperley, el pastizal, árboles, en las cercanías de las quintas, que estuvieron apagando el fuego a los baldazos”, manifestó Ale, y añadió que uno de los productores vio a tres personas que no eran del lugar, que no pudieron ser encontrados.

 

¿Qué pasa en el Parque?

Hace más de un año que Info Blanco Sobre Negro viene denunciando incendios supuestamente intencionales, el uso de agroquímicos y la realización de fiestas en el Parque, a lo que ahora se suma el intento de toma.

Frente a esta situación y a la posibilidad, como se mencionó hace más de un año, de que el Parque pierda la denominación de Reserva de Biósfera, Ale indicó que el hecho de “inmovilizar” a los guardaparques “hay una intencionalidad de los funcionarios que quieren que algo no se vea y no puedan ser denunciadas o evitarlas”.

“Es una política de dejar hacer todo lo que está mal en el territorio e inmovilizarnos a nosotros, entonces alguna intencionalidad hay, algo no quieren que veamos”, sostuvo la entrevistada. 

Y agregó sobre la posible quita de la denominación “Reserva de Biósfera” que UNESCO hacía hincapié en que se forme el Comité de Gestión, “que no lo iba a conformar pero como salió tanto tiempo en los medios terminaron haciéndolo, y lo hicieron mal porque metieron al Ministerio de Seguridad y éste no tiene nada que hacer en el territorio porque no tiene que ver con las injerencias educativas y culturales que plantea UNESCO”.

“Lo otro que pedía el organismo internacional era que los municipios de Ensenada y Berazategui crearan una zona de amortiguación dentro de su distrito para la zona núcleo de la reserva”, agregó Ale.

“Hasta lo que hicieron un Comité de Gestión, que no funciona o lo hace mal, y las zonas de amortiguación aún no fueron declaradas por los municipios. Por lo tanto, el riesgo de perder la categoría existe, y si UNESCO se enterara lo que pasa creo que le agregaría un punto más a esta posibilidad, pero no lo sabe porque el gobierno escriben lo que se les canta, todo es un dibujo”, concluyó la jefa inspectora de Guardaparques.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias