martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 6 mar 2023

El ex juez César Melazo fue condenado a más de 7 años de prisión

En el caso de la llamada “Megabanda”, el Tribunal Oral y Criminal Nº 2 lo consideró coautor penalmente responsable por el delito de asociación ilícita, tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil condicional y encubrimiento. Los fundamentos se conocerán el 17 de abril.


El ex juez de Garantías de La Plata, César Ricardo Melazo, fue condenado a 7 años y 10 meses de prisión por ser jefe de una banda mixta que ejecutaba robos y secuestros extorsivos junto a otros funcionarios judiciales, policías, presos con salidas transitorias y barrabravas.

En el fallo dictado este lunes, el Tribunal Oral y Criminal Nº 2 consideró al ex magistrado como "coautor penalmente responsable por el delito de asociación ilícita, tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil condicional y encubrimiento".

Vale aclarar que Melazo ya estuvo detenido 4 años y 8 meses y este lunes no estuvo presente en la sala de audiencias del Fuero Penal de los tribunales ubicados en calle 8 entre 56 y 57. Para evitar presenciar su condena presentó un escrito solicitando ese beneficio alegando razones “de índole personal, física y psíquica”.

Como resumió el sitio de noticias TN, "el juicio arrancó en 2022 y tuvo muchas interrupciones. En la causa hay al menos nueve imputados, además del ahora condenado Melazo".

Ellos son el expolicía de la Bonarense, Carlos “Mencha” Barroso Luna; el excomisario mayor, Gustavo Bursztyn; el oficial Gustavo Andrés Gregorio Mena; Adrián “Quichua” Manes (preso por homicidio); el asesor de seguros y hermano del excampeón mundial de fútbol Daniel Bertoni, Carlos Bertoni; y los operadores judiciales Héctor Vega; Martín Fernández y Enrique “Quique” Petrullo".

Además, ya fueron condenados en un juicio abreviado los ex barras Rubén “Tucumano” Herrera, Javier Ronco y Ángel Custodio “Pipi” Yalet, que confesaron ser integrantes de la asociación ilícita y haber organizado el secuestro de la hija del ex secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz.

Según la acusación de los fiscales, Melazo fue el jefe de una megabanda que ejecutaba robos en propiedades vacías, realizaba asaltos a mano armada y se dedicaba a la venta de estupefacientes, entre otros delitos.

La fiscalía también pidió que se investigue la participación de Melazo, “en calidad de autor intelectual”, en el crimen de Juan Farías. Este último sospechan que era miembro de la banda y que fue asesinado en un ajuste de cuentas interno tras un robo.

Además, reclamó que se investigue si Melazo y otros dos imputados incurrieron en enriquecimiento ilícito de funcionario público y lavado de dinero. También destacó que la investigación fue impulsada tras “robos de grandes cantidades de dinero y bienes de mucho valor, que se perpetraban en viviendas y negocios cuando las víctimas estaban ausentes”.

“Los delincuentes sabían lo que iban a buscar, dónde encontrarlo, y que en el momento del golpe no se iban a encontrar con nadie. Las víctimas favoritas de estos escruches eran, en general, grandes comerciantes platenses, personas vinculadas al negocio del fútbol y testaferros”, señalaron.

Por eso no le llamó la atención a nadie que estuviesen registrados a nombre de Melazo o de sus familiares varios vehículos de alta gama; lotes en Cariló, una importante propiedad en Gorina; varias sociedades anónimas y cuentas bancarias que registraban extracciones millonarias y compras de dólares. Incluso se lo veía asiduamente en el lujoso edificio ubicado en calle 7 esquina 34, donde según fuentes informadas posee una o más propiedades.

Vale aclarar, además, que el ex magistrado gozaba de una fuerte protección de sectores de la dirigencia política local vinculados al Partido Justicialista. También tenía fluidos vínculos con importantes figuras del peronismo bonaerense.

La fiscalía señaló que entre 1996 y el 2017, el ex juez hizo 40 viajes al exterior, a Estados Unidos, España, Emiratos Árabes, Panamá, Italia, Chile, Brasil, Uruguay, entre otros países.

 

Por qué cayeron

La banda fue desarticulada en el marco de la investigación del homicidio de Juan Roberto Farías, un ex preso que integraba la organización y que fue asesinado en 2010 por un presunto ajuste de cuentas.

Según se menciona en el expediente, en ese año la banda había planificado un robo a la casa de un director técnico de fútbol. Luego el asalto fue cancelado pero Farías decidió cometerlo igual , y de esa forma encontró la muerte.

"La investigación determinó que los jefes policiales liberaban zonas y los miembros de la banda cometían los asaltos en comercios, fábricas y casas particulares. También aparecen mencionados abogados y funcionarios de Casación, entre ellos el excamarista Martín Ordoqui, quienes también habrían otorgado beneficios a los integrantes de la banda", destacó TN.

Melazo renunció a su cargo en junio de 2017, cuando estaba apartado de sus funciones de manera preventiva, por un jury de enjuiciamiento abierto en su contra en virtud de tres denuncias que pesaban sobre él por mal desempeño y presuntas irregularidades en su juzgado. Un año después, fue detenido y hasta el día de hoy continuó en prisión.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias